Ir al contenido principal

ACTIVIDAD DE P. DEL LENGUAJE SEXTO

Leer para elegir…Poesía.


La palabra es el puente. Y son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir un espacio vivo. Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos de otra manera. Este material es una invitación a entrar en poesía, a leer, a sentir, a vivir poesía. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!

Si en tu casa tenés conexión a internet podés mirar y escuchar estos videos en los que se leen poesías muy conocidas.


“La lluvia” de Arnaldo Antunes https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NRB9mUXSLA8

“Por qué grita esa mujer” de Susana Thénon https://www.youtube.com/watch?v=BJXzNSw1OLs

Te propongo leer los poemas que hemos seleccionado para vos.

La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua 
tiene una cara única.
 Una burbuja tiene la cara 
de una araña 
con pestañas plateadas 
por polvillo de azúcar. 
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma 
con los dientes de leche 
y el flequillo de espuma. 
Otra baila en el aire, 
con los ojos abiertos como la luna llena. 
Antes de aplastarse 
en el suelo 
las gotas son espejos.

Roberta Iannamico Serie “Crecer en poesía” Espejos en el cielo Plan Nacional de Lectura


Verde pelo

  El río tiene cabellos, 
¿lo pueden ustedes creer? 
Todo aquel que no lo crea
 tendrá que ir al río a ver.

La corriente se los peina
todo el tiempo para allá. 
Melena lacia de árbol 
que siempre lavada está.

Largos, verdes pelos de algas,
 frescos, ligeros, mojados. 
Por llevarlos la corriente 
es que están muy bien peinados.

El río tiene cabellos, 
verdes cabellos de algas, 
lacios, frescos, bien peinados
por estar bajo las aguas.

Didi Grau Serie “Crecer en poesía” Espejos en el cielo Plan Nacional de Lectura


¿Adónde se van las sombras 
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla 
el color y sus sonidos?
 
¿Adónde van las estrellas 
espantadas, sin su brillo? 
¿Huyen junto a las lechuzas 
los ladrones y los grillos?  

Ruth Kaufman Serie “Crecer en poesía” A qué altura empieza el cielo Plan Nacional de Lectura


El querido

Según el último censo 
nacional, 
mi pueblito, el querido 
el natal, 
tiene más o menos la misma 
cantidad de habitantes 
que cuarenta años atrás;
eso porque no contaron árboles, 
sueños, pajaritos, nubes, aguaceros, 
todo lo que respira y queda para siempre.


Juan Carlos Moisés “Poesía y vida” Biblioteca personal Provincia de  Buenos Aires

ACTIVIDAD:

1. Elegí dos o tres poemas de los leídos, tus preferidos, para compartir e intercambiar con tu grado una vez que regreses a la escuela. Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír, dudar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen música…

Confecciona una ficha donde pongas el título, autor o autora y escribí un comentario explicando por qué los elegiste.

2. Cuando volvamos a la escuela, organizaremos un momento en la clase para que puedan compartir sus poemas preferidos leyéndolos en voz alta. Para eso, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones…

Podés grabarte en audio leyendo. Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura.

Entradas populares de este blog

TUTORIAL DIVISIÓN POR APROXIMACIÓN

ATENCIÓN PRIMERO!!! NOS PONEMOS EN ACCIÓN (1°)

HOLA CHICOS, HOLA FAMILIAS... VAMOS A JUGAR, CANTAR Y APRENDER.... SEGURAMENTE CUANDO SUS PAPIS ERAN CHICOS CANTARON ALGUNA VEZ LA CANCIÓN DE "SAL DE AHÍ CHIVITA CHIVITA" ESTA ES LA CANCIÓN: SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE BUSCAR AL LOBO PARA QUE SAQUE A LA CHIVA EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL PALO PARA QUE PEGUE AL LOBO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL FUEGO PARA QUE QUEME AL PALO EL FUEGO NO QUIERE QUEMAR AL PALO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR D...

LA SEÑO DE UP LOS SALUDA...

EN ESTOS DÍAS, LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA UP (PRIMERO Y SEGUNDO AÑO), HAN RECIBIDO EL SIGUIENTE SALUDO DE LA SEÑO ANA. Y ALGUNOS DE ELLOS HAN RESPONDIDO DE LA MISMA MANERA. INVITO A QUE CADA UNO DE LOS QUE NO HAN ENVIADO RESPUESTA AUN, LO HAGAN PARA PODER PUBLICARLAS AQUÍ.  ES HERMOSO RECIBIR SUS CONTESTACIONES YA QUE ES UNA FORMA DE ESTAR MAS CERQUITA Y SENTIRNOS ACOMPAÑADOS. ESPERO SUS RESPUESTAS Y LES MUESTRO AQUÍ ALGUNAS DE LAS QUE HAN IDO LLEGANDO. ESTA ES DE JEUEL YO TAMBIÉN TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO!!! Y TE RE EXTRAÑO!!! SEÑO ANA ASÍ NOS RESPONDIÓ MAYTE SIIII MAYTE!!! APROVECHEMOS A NUESTRA FAMILIA Y DISFRUTEMOSLA MUCHO... QUE PASE ESA TRISTEZA PORQUE SI HACEMOS LAS COSAS BIEN VAMOS A REENCONTRARNOS PRONTO. TE QUIERO MUCHO!!! NO SE OLVIDEN A QUEDARNOS TODOS EN CASA PARA CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS  DEMÁS RECIBÍ CORREO DE BALTU QUE BUENO EL EMOJI DE LA MANITO... MUY BUEN CONSEJO BALTU... YO TAMBIÉN TE ...