Leer para elegir…Poesía.
La palabra es el puente. Y son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir un espacio vivo. Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos de otra manera. Este material es una invitación a entrar en poesía, a leer, a sentir, a vivir poesía. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!
“La lluvia” de Arnaldo Antunes https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NRB9mUXSLA8
La palabra es el puente. Y son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir un espacio vivo. Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos de otra manera. Este material es una invitación a entrar en poesía, a leer, a sentir, a vivir poesía. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!
Si en tu casa tenés conexión a internet podés mirar y escuchar estos videos en los que se leen poesías muy conocidas.
“La lluvia” de Arnaldo Antunes https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NRB9mUXSLA8
“Por qué grita esa mujer” de Susana Thénon https://www.youtube.com/watch?v=BJXzNSw1OLs
Te propongo leer los poemas que hemos seleccionado para vos.
La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua
tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas
por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche
y el flequillo de espuma.
Otra baila en el aire,
con los ojos abiertos como la luna llena.
Antes de aplastarse
en el suelo
las gotas son espejos.
Roberta Iannamico Serie “Crecer en poesía” Espejos en el cielo Plan Nacional de Lectura
Verde pelo
El río tiene cabellos,
¿lo pueden ustedes creer?
Todo aquel que no lo crea
tendrá que ir al río a ver.
La corriente se los peina
todo el tiempo para allá.
Melena lacia de árbol
que siempre lavada está.
Largos, verdes pelos de algas,
frescos, ligeros, mojados.
Por llevarlos la corriente
es que están muy bien peinados.
El río tiene cabellos,
verdes cabellos de algas,
lacios, frescos, bien peinados
por estar bajo las aguas.
Didi Grau Serie “Crecer en poesía” Espejos en el cielo Plan Nacional de Lectura
¿Adónde se van las sombras
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla
el color y sus sonidos?
¿Adónde van las estrellas
espantadas, sin su brillo?
¿Huyen junto a las lechuzas
los ladrones y los grillos?
Ruth Kaufman Serie “Crecer en poesía” A qué altura empieza el cielo Plan Nacional de Lectura
El querido
Según el último censo
nacional,
mi pueblito, el querido
el natal,
tiene más o menos la misma
cantidad de habitantes
que cuarenta años atrás;
eso porque no contaron árboles,
sueños, pajaritos, nubes, aguaceros,
todo lo que respira y queda para siempre.
Juan Carlos Moisés “Poesía y vida” Biblioteca personal Provincia de Buenos Aires
ACTIVIDAD:
1. Elegí dos o tres poemas de los leídos, tus preferidos, para compartir e intercambiar con tu grado una vez que regreses a la escuela. Podés elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír, dudar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen música…
Confecciona una ficha donde pongas el título, autor o autora y escribí un comentario explicando por qué los elegiste.
2. Cuando volvamos a la escuela, organizaremos un momento en la clase para que puedan compartir sus poemas preferidos leyéndolos en voz alta. Para eso, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones…
Podés grabarte en audio leyendo. Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura.