Ir al contenido principal

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES....PARA SEGUIR APRENDIENDO (3°,4°,5° Y 6° )

¡HOLA CHICOS!


Les ofrezco actividades de ciencias sociales que  nos permitirá seguir aprendiendo más sobre aquellos temas que estábamos estudiando juntos. Además continuar nuestros aprendizajes  es condición fundamental y quiero acompañarlos desde acá.
Seño Fiore



ACTIVIDADES PARA 3RO Y 4TO

Hasta el momento veníamos trabajando con los mapas del país y de la provincia de Buenos Aires. Luego comenzamos a trabajar con ciertas fechas  importantes para la historia de Argentina. Pensamos en qué situaciones cotidianas podemos evidenciar la democracia y así poder relacionarlo con el gobierno de nuestro país.


ASÍ SE GOBIERNA NUESTRO PAÍS

COMENZAMOS A PENSAR CÓMO SE ORGANIZA NUESTRO PAÍS. ES POR ESO QUE LES CONSULTO:
1.    ¿VOS CÓMO CREES QUE SE GOBIERNA NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ SIGNIFICA GOBERNAR? RESPONDER CON TUS PROPIAS PALABRAS.

AHORA TE PROPONGO QUE INTENTES LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS, QUE LAS RELACIONES ENTRE ELLAS Y PUEDAS EXPLICAR:
¿QUÉ SIGNIFICA…?
1.    GOBIERNO NACIONAL-PRESIDENTE – PAÍS
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.    GOBIERNO PROVINCIAL-GOBERNADOR- PROVINCIA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.    GOBIERNO MUNICIPAL – INTENDENTE - DISTRITO
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

1.    LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO COMPLETÁ EL CUADRO.


EL GOBIERNO NACIONAL POSEE AUTORIDAD EN TODO EL PAÍS, PERO CADA PROVINCIA, CADA MUNICIPIO Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES TIENEN UN GOBIERNO PROPIO.
EN LAS PROVINCIAS, LA AUTORIDAD MÁXIMA ES EL GOBERNADOR; EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, EL JEFE DE GOBIERNO, Y EN LOS MUNICIPIOS, EL INTENDENTE.


NIVEL NACIONAL
NIVEL PROVINCIAL
NIVEL MUNICIPAL


MÁXIMA AUTORIDAD



…………………………….


………………………..


……………………..



……………………………….

INTENDENTE

  • ¿QUIÉN GOBIERNA EN NUESTRA LOCALIDAD?

ACTIVIDADES PARA 5TO Y 6TO

En las clases anteriores estuvimos reflexionando sobre el contexto económico y social de la última dictadura en nuestro país. A través de la lectura de  diversos textos y preguntas  sobre ellos pudieron analizar la prohibición a la libertad de expresión por medio de libros, canciones, etc.
Para continuar  recordando y/o homenajeando a  los ex combatientes de Malvinas les propongo que lean lo siguiente:


Monumentos a los caídos en Malvinas
La palabra monumento, proviene del verbo “monere” en latín y significa hacer recordar.
Monumentos hay en todos lados, sin embargo, la mayoría nos pasan desapercibidos, nos olvidamos que representan y muchas veces ni siquiera nos detenemos a pensarlo. Dice Choay que se denominará monumento “a todo artefacto edificado por una comunidad para recordarse a sí misma o hacer que otras generaciones recuerden a personas, acontecimientos, sacrificios o creencias».

Texto extraído: Página Web “Los monumentos a los caídos en Malvinas”

Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas
 Las marcas y las historias de sus protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos.
El 14 de junio de 1982 finalizaron los combates en Malvinas. A partir de ese día, las marcas de la guerra y las historias de sus protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos. Se enraizaron en monumentos, en placas, en nombres de escuelas, en murales y calles. Marcas físicas que expresan los vínculos profundos entre nuestra sociedad y los compatriotas que fueron a la guerra.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.
Ya suman 327 monumentos y sitios conmemorativos en todo el país, a los que se le agregan las 418 escuelas cuyos nombres están relacionados con las Islas Malvinas y el conflicto del Atlántico Sur.

En esta última etapa del relevamiento se sumaron muchos murales, así como plazas y monumentos de soldados caídos en el conflicto.
Texto extraído de la página Web “El museo Malvinas e islas del Atlántico del Sur”:
·         Luego de leer los textos:

- Realicen  un breve texto  explicando con sus propias palabras qué se utiliza para conmemorar a los caídos o ex combatientes en Malvinas y cuál es su importancia. 
 






Entradas populares de este blog

TUTORIAL DIVISIÓN POR APROXIMACIÓN

ATENCIÓN PRIMERO!!! NOS PONEMOS EN ACCIÓN (1°)

HOLA CHICOS, HOLA FAMILIAS... VAMOS A JUGAR, CANTAR Y APRENDER.... SEGURAMENTE CUANDO SUS PAPIS ERAN CHICOS CANTARON ALGUNA VEZ LA CANCIÓN DE "SAL DE AHÍ CHIVITA CHIVITA" ESTA ES LA CANCIÓN: SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE BUSCAR AL LOBO PARA QUE SAQUE A LA CHIVA EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL PALO PARA QUE PEGUE AL LOBO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL FUEGO PARA QUE QUEME AL PALO EL FUEGO NO QUIERE QUEMAR AL PALO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR D...

LA SEÑO DE UP LOS SALUDA...

EN ESTOS DÍAS, LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA UP (PRIMERO Y SEGUNDO AÑO), HAN RECIBIDO EL SIGUIENTE SALUDO DE LA SEÑO ANA. Y ALGUNOS DE ELLOS HAN RESPONDIDO DE LA MISMA MANERA. INVITO A QUE CADA UNO DE LOS QUE NO HAN ENVIADO RESPUESTA AUN, LO HAGAN PARA PODER PUBLICARLAS AQUÍ.  ES HERMOSO RECIBIR SUS CONTESTACIONES YA QUE ES UNA FORMA DE ESTAR MAS CERQUITA Y SENTIRNOS ACOMPAÑADOS. ESPERO SUS RESPUESTAS Y LES MUESTRO AQUÍ ALGUNAS DE LAS QUE HAN IDO LLEGANDO. ESTA ES DE JEUEL YO TAMBIÉN TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO!!! Y TE RE EXTRAÑO!!! SEÑO ANA ASÍ NOS RESPONDIÓ MAYTE SIIII MAYTE!!! APROVECHEMOS A NUESTRA FAMILIA Y DISFRUTEMOSLA MUCHO... QUE PASE ESA TRISTEZA PORQUE SI HACEMOS LAS COSAS BIEN VAMOS A REENCONTRARNOS PRONTO. TE QUIERO MUCHO!!! NO SE OLVIDEN A QUEDARNOS TODOS EN CASA PARA CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS  DEMÁS RECIBÍ CORREO DE BALTU QUE BUENO EL EMOJI DE LA MANITO... MUY BUEN CONSEJO BALTU... YO TAMBIÉN TE ...