¡HOLA CHICOS!
Les ofrezco actividades de ciencias sociales que nos permitirá seguir aprendiendo más sobre aquellos temas que estábamos estudiando juntos. Además continuar nuestros aprendizajes es condición fundamental y quiero acompañarlos desde acá.
Seño Fiore
ACTIVIDADES PARA 3RO Y 4TO
Hasta el momento veníamos trabajando con los mapas del país y de la provincia de Buenos Aires. Luego comenzamos a trabajar con ciertas fechas importantes para la historia de Argentina. Pensamos en qué situaciones cotidianas podemos evidenciar la democracia y así poder relacionarlo con el gobierno de nuestro país.
ASÍ SE GOBIERNA NUESTRO PAÍS
COMENZAMOS
A PENSAR CÓMO SE ORGANIZA NUESTRO PAÍS. ES POR ESO QUE LES CONSULTO:
1. ¿VOS CÓMO CREES QUE SE
GOBIERNA NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ SIGNIFICA GOBERNAR? RESPONDER CON TUS PROPIAS
PALABRAS.
AHORA
TE PROPONGO QUE INTENTES LEER LAS SIGUIENTES PALABRAS, QUE LAS RELACIONES ENTRE
ELLAS Y PUEDAS EXPLICAR:
¿QUÉ
SIGNIFICA…?
1. GOBIERNO NACIONAL-PRESIDENTE
– PAÍS
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. GOBIERNO
PROVINCIAL-GOBERNADOR- PROVINCIA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. GOBIERNO MUNICIPAL – INTENDENTE
- DISTRITO
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
1. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y
LUEGO COMPLETÁ EL CUADRO.
EL GOBIERNO
NACIONAL POSEE AUTORIDAD EN TODO EL
PAÍS, PERO CADA PROVINCIA, CADA MUNICIPIO Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES TIENEN UN GOBIERNO PROPIO.
EN LAS PROVINCIAS, LA AUTORIDAD MÁXIMA
ES EL GOBERNADOR; EN LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, EL JEFE DE GOBIERNO, Y EN LOS MUNICIPIOS, EL INTENDENTE.
NIVEL
NACIONAL
|
NIVEL
PROVINCIAL
|
NIVEL
MUNICIPAL
|
MÁXIMA
AUTORIDAD
|
…………………………….
|
………………………..
|
……………………..
|
……………………………….
|
INTENDENTE
|
- ¿QUIÉN GOBIERNA EN NUESTRA LOCALIDAD?
ACTIVIDADES PARA 5TO Y 6TO
En las clases anteriores estuvimos reflexionando sobre el contexto económico y social de la última dictadura en nuestro país. A través de la lectura de diversos textos y preguntas sobre ellos pudieron analizar la prohibición a la libertad de expresión por medio de libros, canciones, etc.
Para continuar recordando y/o homenajeando a los ex combatientes de Malvinas les propongo
que lean lo siguiente:
Monumentos a los caídos en
Malvinas
La
palabra monumento, proviene del verbo “monere” en latín y significa hacer
recordar.
Monumentos hay en todos lados, sin embargo, la mayoría nos pasan desapercibidos, nos olvidamos que representan y muchas veces ni siquiera nos detenemos a pensarlo. Dice Choay que se denominará monumento “a todo artefacto edificado por una comunidad para recordarse a sí misma o hacer que otras generaciones recuerden a personas, acontecimientos, sacrificios o creencias».
Monumentos hay en todos lados, sin embargo, la mayoría nos pasan desapercibidos, nos olvidamos que representan y muchas veces ni siquiera nos detenemos a pensarlo. Dice Choay que se denominará monumento “a todo artefacto edificado por una comunidad para recordarse a sí misma o hacer que otras generaciones recuerden a personas, acontecimientos, sacrificios o creencias».
Texto
extraído: Página Web “Los monumentos a los caídos en Malvinas”
Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas
Las marcas y las historias de sus
protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad de los argentinos.
El 14 de junio de
1982 finalizaron los combates en Malvinas. A partir de ese día, las marcas de
la guerra y las historias de sus protagonistas pasaron a habitar la sensibilidad
de los argentinos. Se enraizaron en monumentos, en placas, en nombres de
escuelas, en murales y calles. Marcas físicas que expresan los vínculos
profundos entre nuestra sociedad y los compatriotas que fueron a la guerra.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó una iniciativa online, el Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas, como una manera de que todos podamos conocer de qué forma, a lo largo y a lo ancho del país, los argentinos expresaron y expresan sus vínculos con las memorias de aquella guerra y de quienes la vivieron en nombre de todos.
Ya suman 327
monumentos y sitios conmemorativos en todo el país, a los que se le agregan las
418 escuelas cuyos nombres están relacionados con las Islas Malvinas y el
conflicto del Atlántico Sur.
En esta última etapa del relevamiento se sumaron muchos murales, así como plazas y monumentos de soldados caídos en el conflicto.
En esta última etapa del relevamiento se sumaron muchos murales, así como plazas y monumentos de soldados caídos en el conflicto.
Texto extraído de la página Web “El museo Malvinas
e islas del Atlántico del Sur”:
·
Luego de
leer los textos:
- Realicen un breve texto explicando con sus propias palabras qué se
utiliza para conmemorar a los caídos o ex combatientes en Malvinas y cuál es su
importancia.