¡HOLA CHICOS!
Antes de comenzar a trabajar quiero compartir con ustedes una canción para alegrarles el día...Espero que la disfruten (Hagan clic aquí ↓)
¡COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA Y
SEGUIMOS EN ACCIÓN!
·
Continuamos
trabajando con los cuadernillos ya mencionados. A continuación podrán observar
lo que trabajaremos durante esta semana en ciencias sociales. En cada actividad
se menciona recomendaciones para la realización de las mismas.
ALUMNOS DE 3RO
(Página 17)
Recomendación: En esta página se les propone
investigar. La idea es que las preguntas que se las realicen a los miembros de
su familia, de con quién viven. No es necesario llamar a más familiares o
mandar correos electrónicos.
(Página 21)
Recomendación: Es sumamente necesario leer
comprensivamente el texto. Para lo cual leer cada párrafo y tratar de explicar
qué quiere decir en cada uno de ellos los ayudará a saber más sobre los
problemas de transporte.
ALUMNOS DE 4TO Y 5TO
(Página 17)
Recomendación: Es fundamental leer comprensivamente
el texto para poder identificar lo que se pregunta. Traten que sus respuestas
sean lo más completa posibles.
(Página 21)
Recomendación: En la actividad les dice si tienen la
posibilidad de llamar a familiares, no es necesario hacerlo. Mientras que algún
miembro de su hogar los pueda ayudar y brindar la información es suficiente.
ALUMNOS DE 6TO
(Página 17)
Recomendación: En la actividad se les propone
acceder a link si es posible dependiendo de su conectividad a internet. Frente
a esto les dejo la traducción del video para facilitar la resolución de las
actividades.
Texto: “Sufragistas. Pioneras
de las luchas feministas” Canal Encuentro.
-“No queremos a la
mujer esclava de sus prejuicios. No la deseamos presa codiciable para la
explotación del taller”. (Carolina
Muzilli).
-“No queremos los
derechos de los hombres. Que se los guarden”. (Salvadora Medina Onrubia)
- “Lucharé en el
movimiento feminista hasta conseguir los derechos civiles y políticos para
todas las mujeres”
(Julieta Lanteri)
-“La palabra feminismo
suele producir cosquillas en almas humanas .Pues el feminismo es el ejercicio
del pensamiento de la mujer” (Alfonsina
Storni)
·
La
situación general de las mujeres desde finales del siglo XIX hasta principios
del siglo XX. De hecho hasta que se sanciona el nuevo código civil en 1926, era de menor de edad.
No tenía derechos civiles, no tenía derechos económicos, no tenía derechos de
ciudadanía, para trabajar tenía que tener autorización del marido y él era el administrador de lo que obtenía por su
trabajo era también el marido.
·
Desde
mediados del siglo XIX, nos encontramos con que hay grupos de mujeres que
discuten derechos. Los llamados derechos políticos, eran NO DERECHOS POLÍTICOS.
Derechos que se supone universales. Las mujeres tienen la capacidad para manejar su propio dinero.
Todas las mujeres más allá de su status civil
tienen derecho a ejercer su autonomía. Todas las mujeres pueden votar. Todo eso
no existía.
·
Las
mujeres trabajaban, las mujeres debían muchas veces sostener solas sin sus maridos, sin hombres a sus hijos.
Esto marca unas grandes distancias entre el ejercicio concreto de la vida cotidiana
y política de muchas mujeres y lo que le marcaba la letra de la ley.
·
Hubo
un código civil, llamado “Vélez Sarsfield” donde se va a firmar en ese
camino de desposesión formal de derecho
hacia las mujeres que justificaron legalmente la inferioridad que no es natural y nunca la fue.
JULIETA LANTERI (MÉDICA Y MILITANTE FEMINISTA)
“La mujer levanta la bandera que tiene los colores de libre
pensamiento. La tierra entera es su patria.”
Fue una gran luchadora por los derechos al voto de las mujeres.
Ella encaró la tarea directamente de convencer por un lado a otras mujeres y
por el otro lado de demandar directamente
a los hombres que estaban en posiciones políticas claves, es decir, a los
hombres del Estado argentino.
Representa una mujer independiente por eso emprende sus
estudios universitarios. Dedicó su vida
a la medicina, en muchos casos al
trabajo social en los hospitales y también a la militancia al movimiento
feminista, para la obtención de los derechos por parte de las mujeres.
El sufragio femenino
fue primeramente por las sanjuaninas que fueron las primeras en reclamar
los derechos al voto en 1860. Sarmiento se los concede en las elecciones “municipales”.
Se comienza a reclamar en otras provincias. Les permite votar aquellas mujeres
denominadas “excepciones”.
Los movimientos feministas se hacían escuchar fuertemente por
el derecho al voto y por la ley del “divorcio vincular”
Se les negaba votar a las mujeres porque según un decreto,
las mujeres no realizaban el servicio militar. Las mujeres tenían prohibido
votar pero no tenían prohibido postularse para estar en el congreso. Lantenri
funda el partido Feminista y se postula en las elecciones de 1919. El argumento
que se manejaba es que las mujeres no estaban capacitada para elegir,
capacitadas para votar. Lanteri arma un partido feminista para que vean que las
mujeres eran capaces de votar y elegir.
Afirma en sus declaraciones
de construir junto a los hombres una patria libre. Esa fue su causa.
·
A principios del siglo XX el activismo
de las mujeres en lo político fue diverso. En muchos casos se burlaban del
papel de la mujer ante sus reclamos.
CAROLINA MUZZILLI
Fue una trabajadora obrera. Tuvo estudios secundarios pero
sobre todo fue autodidacta. Desde muy joven hace denuncias de las condiciones
de trabajo de las mujeres y los niños. Además participa muy activamente en lo
que es la vida social, económica y cultural dentro de los roles que están a
ligados a otros sectores social.
Afirmaba que quería que la mujer obtenga los derechos que le
corresponde como todo ser humano y que pueda participar en todo.
Realizaba trabajos a don ores tuvo como misión ir a las fábricas y talleres para registrar
las condiciones de trabajo de los lugares. Ella misma se empleó en lugares para
poder vivenciar las condiciones de trabajo como mujer.
En 1912 comienza a llamar a más mujeres para que participen
para candidaturas para los partidos socialistas. Se destacó por criticar
aquellas feministas que estaban en
situaciones “privilegiadas” socialmente. Esto es muy importante porque las
clases sociales estaban bien marcadas y se hacía sus diferencias.
El Feminismo es “aquel
que se interesa por la preocupación y el brillo de la mujeres intelectuales. Apoyo
la lucha de clases, exigir los derechos que corresponde por ser todos iguales”.
·
En cada década se va re significando el
papel de la mujer y cada vez se estaba más cerca que la mujer pueda votar. En
1926 con el nuevo código civil la mujer figura como sujeto de derecho, yo no va
a necesitar más la nota del marido para
poder trabajar y este deja de ser el administrador de sus ganancias. Esto
permite la independencia económica.
SALVADORA MEDINA
ONRUBIA
Fue una maestra rural de alumnos en condiciones vulnerables. A
través de sus cuentos relataba las
situaciones que enfrentaban sus alumnos. También realizó varias obras de
teatros y publicaciones para la prensa.
Escribió una obra denominada “Las Descentradas” .Por medio de
este escrito demostraba que la mujer podía ser igual a los hombres “Ser valientes,
decir en público lo que se piensa, usar pantalón, fumar…pese a la condena de la
infelicidad”
Siempre tuvo opinión frente al rol de la mujer “ser libres, a
la maternidad, tener hijos, al voto femenino”. Afirmaba que “no queremos tener los derechos de los hombres. Que se los
guarden”
ALFONSINA STORNI
(POETA-ESCRITORA)
Sus escritos le permitieron llegar al éxito en público.
Recibió mucho prestigio por pertenecen al grupo de las intelectuales, cosa que
no sucedió con otra mujeres que no podían acceder a estos grupos.
“El feminismo es el
ejercicio intelectual de la mujer”
En 1919 comienza a integrar un grupo feminista para seguir
luchando por los derechos de la mujer. Tenía gran admiración por Lanteri.
Se las observaba a estas mujeres con un cierto rechazo porque
no cumplían con los mandatos sociales de ser madres y esposas a la misma vez
sin participación en la política.
Escribió crónicas feministas demostrando una gran crítica de la conducta de la mujer de clase media “El
estereotipo de niña protegida y educada para llegar al matrimonio” y también
critica aquellas mujeres trabajadoras que en lugar de preocuparse por hacer
bien su trabajo se preocupa por su
apariencia.
·
En
1947 fue un momento muy importante porque comienzan a votar las mujeres,
gracias a la conquista de muchas mujeres de la historia.
P (Página
21)
Recomendación: Mientras están leyendo traten de
tener en cuenta las preguntas de esta manera
podrán marcar en su cuadernillo
lo que consideren importante. De esta forma les permitirá acceder más rápido a
la información requerida.