¡HOLA CHICOS!
Antes de comenzar a
trabajar quiero compartir con ustedes una parte de una canción para que no bajen los brazos….para que
sigan poniendo todo de ustedes.
NO IMPORTA LA DISTANCIA
Una vez soñé
Que en algún lugar
Yo podría ser alguien
Que en algún lugar
Yo podría ser alguien
(…)
Un día llegaré
No importa la distancia
El rumbo encontraré
Y tendré valor…
No importa la distancia
El rumbo encontraré
Y tendré valor…
(…)
(David Bisbal. Película de
Hércules)
¡COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA Y
SEGUIMOS EN ACCIÓN…!
·
Continuamos trabajando con los cuadernillos ya
mencionados. A continuación podrán observar lo que trabajaremos durante esta
semana en matemática. En cada actividad se menciona recomendaciones para la
realización de las mismas.
ALUMNOS DE 3RO
(Página 16)
RECOMENDACIÓN: Se les propone realizar diferentes problemas. Tienen que observar muy bien el precio de cada
fruta o verdura y de esta forma podrán calcular lo que se les pide en cada
pregunta. Por ejemplo en 1) Si compraría un Kilo de peras $ 100 y un kilo
durazno $ 130 .El total a pagar es $ 230
porque $100 + $130 = $230
(Página 20)
Recomendación: Al leer cada
problema marcar los datos que nos brinda cada uno de ellos. Después pensar qué
me pregunta así puedo saber cómo resolverlo si con suma, resta, etc. Por
ejemplo:
CARLOS
QUIERE COMPRAR UNA PELOTA
CUESTA $ 79 Y UN PAR DE
GUANTES QUE CUESTA $ 109. ¿LE ALCANZAN CON $ 200?
·
Marcamos los datos : Pelota $ 79
Guantes $
109
109 +79 = ¿?
·
Pregunta si le alcanzan con $ 200: Verán ustedes
si compran las dos cosas es más de 200 o no.
ALUMNOS
DE 4TO Y 5TO
(Página
16 y 17)
Recomendación: Frente
al problema de la lapicera les explico algunas cuestiones de los cálculos de Juan
y de Inés. Para que ustedes puedan pensar las preguntas que se les plantea.
Esto les va a servir para el ejercicio 2.
Juan
8 X 25
à Al 25 lo descompuso en 10+10+5
8 X10 = 80
8 X 10 = 80
8 x 5 = 40
80 + 80 =160 + 40 = 200 (¡Ojo! Ustedes tienen 80 +40 = 200 àHay un
error)
Inés
8 X 25 à Al 25
lo descompuso en 20
+ 5
20 X 8 = 160
5
X 8 = 40
160 + 40
= 200
(Página 20 y 21)
Recomendación: Se les
solicita que busquen otras formas de resolver esas multiplicaciones. Piensen
cómo resolvieron Juan e Inés la multiplicación. También se le pide escribir por
qué funciona el procedimiento que utilizaron ellos. Más allá de lo que yo les
dije en la explicación traten de decir con sus propias palabras qué sucede
allí.
ALUMNOS DE 6TO
(Página 16)
Recomendación:
En
el ejercicio 1. Se les propone que para llegar al puntaje total utilicen la
forma de resolución de Laura. Por
ejemplo:
4 pelotitas de 1000 = 4x 1000
2 pelotitas de 100 = 2 x 100
1 pelotita de 10 = 1 X 10
3 pelotitas de 1 = 3 X 1
Se juntan todos estos cálculos:
4 x 1000 + 2 x 100 + 1 x 10 + 3 X 1 = 4000 + 200 +10 + 3 = 4.213à Puntaje
total
En los otros ejercicios se le
pregunta si existe la posibilidad de saber cuántas pelotitas se emboca en cada
puntaje y si existe una única posibilidad de saber esto.
(Página 20)