Ir al contenido principal

ACTIVIDADES PARA 3°4°5°6° (CS.SOCIALES Y MATEMÁTICA)


"Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella".
( Manuel Belgrano)


DURANTE 15 DÍAS TRABAJAREMOS CON PERSONAS  MUY IMPORTANTES EN LA HISTORIA ARGENTINA .ELLOS  FUERON HIJOS DE LA PATRIA Y DEBEMOS CONMEMORARLOS CON MUCHO ORGULLO.

Comenzamos a conocer un poco más sobre estas grandes figuras históricas.
Como sabrán el día 17 de junio se lo denomina  “Día nacional de la Libertad Latinoamericana”
Se preguntarán…. ¿Por qué se determina como fecha importante? ¿A quién debemos conmemorar? ¿Y por qué?


ESTE DÍA SE RECUERDA AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, CONOCIDO COMO EL “HÉROE DE LA LIBERACIÓN NACIONAL” POR SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA.


Que les parece si conocemos un poco más a este gran héroe….y comprendemos por qué se dice que fue un gran hijo de la patria….

ALUMNOS DE 3RO
·         LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

LUEGO DE LEER  LA INFORMACIÓN, RESPONDER:
   1.  ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES?


2. OBSERVÁ LA SIGUIENTE IMAGEN:

a.    TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN ¿CUÁL TE PARECE QUE ES GÜEMES? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?

3.    ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS RECORDARLO? ANOTÁ UN BREVE TEXTO.


Alumnos de 4to y 5to:
·       1.  Leer la biografía de este patriota histórico.

Responder:
1.    ¿Cuál fue la táctica que utilizó Güemes en sus guerrillas? ¿Por qué?
2.    ¿Por qué pensás que el Congreso declaró a Martín Miguel de Güemes “Héroe Nacional”?
3.    ¿Qué se necesita para ser un héroe?
4.    Existen diferentes monumentos para conmemorarlo  en todo el país. Te propongo que inventes tu propio monumento y justificá qué destacas de este héroe.

Alumnos de 6to:
·         Leé la siguiente biografía:


Martín Miguel de Güemes es uno de los hombres que edificó la independencia Argentina y luchó contra el avance español, es por esto que se lo recuerda como “héroe de la liberación nacional”.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Fue en 1815 cuando regresó a su Salta natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas. Ese año fue electo como gobernador hasta 1820.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas que les permitió sitiar la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.
El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos descansan en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. En su honor conmemoramos el Día Nacional de la Liberación Latinoamericana.

“Un soldado de la Patria y un ciudadano honrado”
En Salta, las fuerzas enviadas por Buenos Aires eran vencidas por los realistas que ocupaban el territorio. La necesidad de enfrentar al enemigo dio nacimiento a líderes locales como Martín de Güemes. José de San Martín lo designó, en 1814, jefe de vanguardia del Ejército Auxiliar del Norte.
Güemes pidió en vano apoyo para la guerra a las autoridades de Buenos Aires. La lucha por la independencia en la región quedó en manos de gauchos, indios y sus líderes locales.   
Ante presiones del gobierno porteño, pidió disculpas por algún error cometido y manifestó que sólo pretendía ser: “[…] un soldado de la Patria y un ciudadano honrado”. 
En 1815, los salteños lo designaron gobernador de la Provincia. Junto a ellos, obtuvo victorias en la guerra que posibilitaron al Congreso de Tucumán declarar la independencia en 1816.


1.    Mencioná cronológicamente  destacando los datos de vida más importantes  de Martín Miguel de  Güemes. Tené en cuenta desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
2.    Observá la siguiente letra de una zamba dedicada a este patriota:

TODITA LA TIERRA EN ARMAS - Zamba
Don Martín Miguel de Güemes:
venga y vámonos con todos,
que allá por el lado de las fronteras
van amagando los godos.
Mi general San Martín:
Vaya a libertar naciones,
que en tierras de Salta se queda Güemes
desbaratando invasiones.
¡No han de pasar, no han de pasar!
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
Señores: Déjenme solo
con mi paisanaje rudo.
Que se me retiren los oficiales,
que les voy a hablar en crudo.
Don Martín Miguel de Güemes,
si hasta me parece verlo
en el entrevero soltando un ajo
cuando era el caso hacerlo.
¡No han de pasar, no han de pasar!
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
a.     ¿A quiénes se refiere la letra de la canción cuando dice: “No han de pasar, no han de pasar”?
b.    ¿Qué le dice Güemes al general San Martín según la canción? 
3.    Escribí el por qué nuestra escuela tiene el nombre de este caudillo revolucionario. Para ello tené en cuenta los datos de su vida trabajados anteriormente.


No debemos olvidarnos que nuestra escuela lleva el nombre de este héroe. Más que orgullos nos tenemos que sentir, somos el legado que él dejó y seguimos siendo parte de la historia.

Continuamos conociendo nuestros patriotas históricos…
Para ser un hijo de la patria se debe respetar todos los símbolos patrios…
Pero……….. ¿Cuáles son  símbolos patrios?


EL 20 DE JUNIO   ES  EL “DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”


Este año no es cualquier año…se cumple 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años de su fallecimiento…
Es por ello que vamos a trabajar y conocer un poco más  sobre él….

ALUMNOS DE 3RO

LES PROPONGO QUE OBSERVEN DETALLADAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN: 



1.      ¿QUÉ ACONTECIMIENTO ESTARÁ SUCEDIENDO ALLÍ? ¿POR QUÉ SERÁ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
2.      ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN? ¿POR QUÉ SERÁ?
3.      ESA BANDERA QUE OBSERVAMOS ALLÍ TIENE UNA HISTORIA.
OBSERVEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

"SOLDADOS DE LA PATRIA: EN ESTE PUNTO HEMOS TENIDO LA GLORIA DE VESTIR LA ESCARAPELA NACIONAL QUE HA DESIGNADO NUESTRO EXCELENTÍSIMO GOBIERNO: EN AQUEL, LA BATERÍA DE LA INDEPENDENCIA, NUESTRAS ARMAS AUMENTARÁN LAS SUYAS. JUREMOS VENCER A LOS ENEMIGOS INTERIORES Y EXTERIORES, Y LA AMÉRICA DEL SUR SERÁ EL TEMPLO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA LIBERTAD.
EN FE DE QUE ASÍ LO JURÁIS, DECID CONMIGO… ¡VIVA LA PATRIA!”

A.   ¿QUÉ SUCEDE EN ESA SITUACIÓN?
B.   ¿CUÁL TE PARECE QUE ES MANUEL BELGRANO? ¿Y QUÉ DECIDE HACER CON SUS SOLDADOS?
C.   PARA VOS ¿POR QUÉ DEBEMOS RESPETAR A ESTA GRAN SÍMBOLO PATRIO? SABIENDO QUE BELGRANO FUE SU GRAN CREADOR.

ALUMNOS DE 4TO Y 5TO

Seguimos pensando ciertas cuestiones:
“En nuestro país, es una tradición que los chicos que se encuentran cursando su 4° grado de la escuela primaria realicen su Promesa de Lealtad a la Insignia Patria. A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad”  

       1.    ¿Qué tradición realizan los chicos que se encuentran en 4° de la escuela primaria? ¿Qué significa?

2.    ¿Por qué nosotros no juramos a la Bandera?

3.    Para leer con mucha atención y luego responder  ¿Por qué se promete la bandera?
Prometer a la Bandera Nacional es de suma importancia para los estudiantes de 4to año de todo el país.

A lo largo y a lo ancho de toda la Argentina los estudiantes prometen la Bandera Nacional.

Siempre se realiza la promesa en el Acto del Día de la Bandera en que conmemoramos a su creador, Manuel Belgrano.


Hace muchos años que esta costumbre de prometer la Bandera se realiza en la escuela Primaria, desde 1890 aproximadamente.

Y ustedes se preguntarán… ¿por qué?

Porque Manuel Belgrano además de ser el creador de la Bandera Argentina, fue quien la izó por primera vez ante sus soldados quienes juraron defenderla mientras se preparaban para las batallas. Eso sucedió hace 208 años, exactamente el 27 de Febrero de 1812 en Rosario, ciudad en el cual está emplazado el monumento a la Bandera que recorrimos virtualmente la clase pasada.


4.    Junto con la familia trabajamos sobre este momento tan especial. Deberán escuchar la experiencia de sus padres de cuando juraron la bandera. Mencionar con detalles cómo fue ese momento.

ALUMNOS DE 6TO

Vamos analizar algunas ideas que expresó Manuel Belgrano y que son importantes tenerlas presentes.
·         Leer las siguientes expresiones de Belgrano:
1.    “ El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir”
2.    “No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”
3.    “La vida no es nada si la libertad se pierde”
4.    “El origen verdadero de la felicidad de los pueblos es la educación de sus hijos”

·         Escribí un breve texto explicando cada una de las ideas de Belgrano con tus propias palabras. Incluí, ¿qué mensaje nos dejan sus palabras hoy?
·         Teniendo en cuenta las ideas de Belgrano, ¿por qué es tan importante el respeto a  la Bandera Nacional?



MATEMÁTICA

Cómo sabrán hemos terminado de trabajar el cuadernillo n°1. Les propongo que practiquemos varias cuentas así seguimos reforzando lo que estuvimos aprendiendo.

¡TODAS LAS CUENTAS REALIZARLAS EN EL CUADERNO O CARPETA Y DE LA FORMA QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL!

ALUMNOS DE 3RO
1-    123 + 107 =
2-    174 + 93 =
3-    310 +230 =
4-    203 – 80=
5-    380 – 100=
6-    450 - 30 =

ALUMNOS DE 4TO Y 5TO
1.    1.230 + 750 =
2.    2.390 + 1.000=
3.    3.875 – 1.074 =
4.    123 x 5 =
5.    280 x 6 =
6.    132 : 22 =
7.    690 : 15

ALUMNOS DE 6TO
1.    10.235 + 1.823 =
2.    90.723 – 23.003 =
3.    244 x 12 =
4.    421 x 8 =
5.    803 x 9 =
6.    Dividendo 196 y divisor 2 =
7.    Dividendo 108 y divisor 9 =
                        
















Entradas populares de este blog

TUTORIAL DIVISIÓN POR APROXIMACIÓN

ATENCIÓN PRIMERO!!! NOS PONEMOS EN ACCIÓN (1°)

HOLA CHICOS, HOLA FAMILIAS... VAMOS A JUGAR, CANTAR Y APRENDER.... SEGURAMENTE CUANDO SUS PAPIS ERAN CHICOS CANTARON ALGUNA VEZ LA CANCIÓN DE "SAL DE AHÍ CHIVITA CHIVITA" ESTA ES LA CANCIÓN: SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE BUSCAR AL LOBO PARA QUE SAQUE A LA CHIVA EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL PALO PARA QUE PEGUE AL LOBO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR DE AHÍ. SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR SAL DE AHÍ, CHIVITA CHIVITA SAL DE AHÍ, DE ESE LUGAR. HAY QUE LLAMAR AL FUEGO PARA QUE QUEME AL PALO EL FUEGO NO QUIERE QUEMAR AL PALO EL PALO NO QUIERE PEGARLE AL LOBO EL LOBO NO QUIERE SACAR A LA CHIVA LA CHIVA NO QUIERE SALIR D...

LA SEÑO DE UP LOS SALUDA...

EN ESTOS DÍAS, LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA UP (PRIMERO Y SEGUNDO AÑO), HAN RECIBIDO EL SIGUIENTE SALUDO DE LA SEÑO ANA. Y ALGUNOS DE ELLOS HAN RESPONDIDO DE LA MISMA MANERA. INVITO A QUE CADA UNO DE LOS QUE NO HAN ENVIADO RESPUESTA AUN, LO HAGAN PARA PODER PUBLICARLAS AQUÍ.  ES HERMOSO RECIBIR SUS CONTESTACIONES YA QUE ES UNA FORMA DE ESTAR MAS CERQUITA Y SENTIRNOS ACOMPAÑADOS. ESPERO SUS RESPUESTAS Y LES MUESTRO AQUÍ ALGUNAS DE LAS QUE HAN IDO LLEGANDO. ESTA ES DE JEUEL YO TAMBIÉN TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO!!! Y TE RE EXTRAÑO!!! SEÑO ANA ASÍ NOS RESPONDIÓ MAYTE SIIII MAYTE!!! APROVECHEMOS A NUESTRA FAMILIA Y DISFRUTEMOSLA MUCHO... QUE PASE ESA TRISTEZA PORQUE SI HACEMOS LAS COSAS BIEN VAMOS A REENCONTRARNOS PRONTO. TE QUIERO MUCHO!!! NO SE OLVIDEN A QUEDARNOS TODOS EN CASA PARA CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS  DEMÁS RECIBÍ CORREO DE BALTU QUE BUENO EL EMOJI DE LA MANITO... MUY BUEN CONSEJO BALTU... YO TAMBIÉN TE ...