"Mucho
me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un
buen hijo de ella".
( Manuel Belgrano)
DURANTE 15 DÍAS TRABAJAREMOS CON PERSONAS MUY IMPORTANTES
EN LA HISTORIA ARGENTINA .ELLOS FUERON
HIJOS DE LA PATRIA Y DEBEMOS CONMEMORARLOS CON MUCHO ORGULLO.
Comenzamos a conocer un poco
más sobre estas grandes figuras históricas.
Como sabrán el día 17 de junio se
lo denomina “Día nacional de la Libertad
Latinoamericana”
Se preguntarán…. ¿Por qué se determina
como fecha importante? ¿A quién debemos conmemorar? ¿Y por qué?
ESTE DÍA SE
RECUERDA AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, CONOCIDO COMO EL “HÉROE DE LA
LIBERACIÓN NACIONAL” POR SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE
ARGENTINA.
Que les parece si conocemos un
poco más a este gran héroe….y comprendemos por qué se dice que fue un gran hijo
de la patria….
ALUMNOS
DE 3RO
·
LEER EL
SIGUIENTE TEXTO:
LUEGO DE LEER LA
INFORMACIÓN, RESPONDER:
1. ¿CUÁNDO Y DÓNDE NACIÓ MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES?
2. OBSERVÁ LA SIGUIENTE IMAGEN:
a.
TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN ¿CUÁL TE
PARECE QUE ES GÜEMES? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
3.
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS RECORDARLO? ANOTÁ UN BREVE
TEXTO.
Alumnos
de 4to y 5to:
· 1. Leer la biografía de este patriota histórico.
Responder:
1. ¿Cuál
fue la táctica que utilizó Güemes en sus guerrillas? ¿Por qué?
2. ¿Por
qué pensás que el Congreso declaró a Martín Miguel de Güemes “Héroe Nacional”?
3. ¿Qué se
necesita para ser un héroe?
4. Existen
diferentes monumentos para conmemorarlo
en todo el país. Te propongo que inventes tu propio monumento y justificá
qué destacas de este héroe.
Alumnos
de 6to:
·
Leé la siguiente biografía:
Martín Miguel de Güemes es uno de los
hombres que edificó la independencia Argentina y luchó contra el avance
español, es por esto que se lo recuerda como “héroe de la liberación nacional”.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó
al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas
victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de
Montevideo. Fue en 1815 cuando regresó a su Salta natal y se puso al
frente de la resistencia a los realistas. Ese año fue electo como gobernador
hasta 1820.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido
en una emboscada realizada por tropas españolas que les permitió sitiar la
provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados
fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al
coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra
los españoles.
El 17 de junio de 1821, murió luego de
varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos descansan en el
panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. En su honor
conmemoramos el Día Nacional de la Liberación Latinoamericana.
“Un soldado de la
Patria y un ciudadano honrado”
En Salta, las fuerzas enviadas
por Buenos Aires eran vencidas por los realistas que ocupaban el territorio. La
necesidad de enfrentar al enemigo dio nacimiento a líderes locales como Martín
de Güemes. José de San Martín lo designó, en 1814, jefe de vanguardia del
Ejército Auxiliar del Norte.
Güemes pidió en vano apoyo
para la guerra a las autoridades de Buenos Aires. La lucha por la independencia
en la región quedó en manos de gauchos, indios y sus líderes
locales.
Ante presiones del gobierno
porteño, pidió disculpas por algún error cometido y manifestó que sólo
pretendía ser: “[…] un soldado de la Patria y un ciudadano honrado”.
En 1815, los salteños lo designaron gobernador de la Provincia. Junto a
ellos, obtuvo victorias en la guerra que posibilitaron al Congreso de Tucumán
declarar la independencia en 1816.
1.
Mencioná cronológicamente destacando los datos de vida más importantes de Martín Miguel de Güemes. Tené en cuenta desde su nacimiento
hasta su fallecimiento.
2.
Observá la siguiente letra de una zamba dedicada
a este patriota:
TODITA LA TIERRA EN
ARMAS - Zamba
Don Martín Miguel de Güemes:
venga y vámonos con todos,
que allá por el lado de las fronteras
van amagando los godos.
Don Martín Miguel de Güemes:
venga y vámonos con todos,
que allá por el lado de las fronteras
van amagando los godos.
Mi general San Martín:
Vaya a libertar naciones,
que en tierras de Salta se queda Güemes
desbaratando invasiones.
Vaya a libertar naciones,
que en tierras de Salta se queda Güemes
desbaratando invasiones.
¡No han de pasar, no han de pasar!
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
Señores: Déjenme solo
con mi paisanaje rudo.
Que se me retiren los oficiales,
que les voy a hablar en crudo.
con mi paisanaje rudo.
Que se me retiren los oficiales,
que les voy a hablar en crudo.
Don Martín Miguel de Güemes,
si hasta me parece verlo
en el entrevero soltando un ajo
cuando era el caso hacerlo.
si hasta me parece verlo
en el entrevero soltando un ajo
cuando era el caso hacerlo.
¡No han de pasar, no han de pasar!
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
Barrera les pone Salta.
Si hasta los changuitos están peleando…
Todita la tierra en armas.
a.
¿A quiénes
se refiere la letra de la canción cuando dice: “No han de pasar, no han de pasar”?
b.
¿Qué le dice
Güemes al general San Martín según la canción?
3.
Escribí el
por qué nuestra escuela tiene el nombre de este caudillo revolucionario. Para
ello tené en cuenta los datos de su vida trabajados anteriormente.
No
debemos olvidarnos que nuestra escuela lleva el nombre de este héroe. Más que
orgullos nos tenemos que sentir, somos el legado que él dejó y seguimos siendo
parte de la historia.
Continuamos conociendo nuestros patriotas históricos…
Para ser un hijo de la patria se debe respetar todos los
símbolos patrios…
Pero………..
¿Cuáles son símbolos patrios?
EL 20 DE JUNIO ES EL “DÍA
DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”
Este año no es cualquier año…se cumple 250 años del
nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años de su fallecimiento…
Es por ello que vamos a trabajar y conocer un poco más sobre él….
ALUMNOS DE 3RO
LES
PROPONGO QUE OBSERVEN DETALLADAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN:
1.
¿QUÉ ACONTECIMIENTO ESTARÁ
SUCEDIENDO ALLÍ? ¿POR QUÉ SERÁ? ¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
2.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS LLAMA LA
ATENCIÓN? ¿POR QUÉ SERÁ?
3.
ESA BANDERA QUE OBSERVAMOS ALLÍ TIENE
UNA HISTORIA.
OBSERVEMOS LA SIGUIENTE
SITUACIÓN:
"SOLDADOS DE LA PATRIA: EN ESTE PUNTO HEMOS
TENIDO LA GLORIA DE VESTIR LA ESCARAPELA NACIONAL QUE HA DESIGNADO NUESTRO
EXCELENTÍSIMO GOBIERNO: EN AQUEL, LA BATERÍA DE LA INDEPENDENCIA, NUESTRAS
ARMAS AUMENTARÁN LAS SUYAS. JUREMOS VENCER A LOS ENEMIGOS INTERIORES Y
EXTERIORES, Y LA AMÉRICA DEL SUR SERÁ EL TEMPLO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA LIBERTAD.
EN
FE DE QUE ASÍ LO JURÁIS, DECID CONMIGO… ¡VIVA LA PATRIA!”
A.
¿QUÉ SUCEDE EN ESA SITUACIÓN?
B.
¿CUÁL TE PARECE QUE ES MANUEL BELGRANO? ¿Y QUÉ
DECIDE HACER CON SUS SOLDADOS?
C.
PARA VOS ¿POR QUÉ DEBEMOS RESPETAR A ESTA GRAN
SÍMBOLO PATRIO? SABIENDO QUE BELGRANO FUE SU GRAN CREADOR.
ALUMNOS
DE 4TO Y 5TO
Seguimos pensando ciertas cuestiones:
“En nuestro país, es una
tradición que los chicos que se encuentran cursando su 4° grado de la escuela
primaria realicen su Promesa de Lealtad a la Insignia Patria. A diferencia de
lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en
defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y
Solidaridad”
1.
¿Qué tradición realizan los chicos que se encuentran en
4° de la escuela primaria? ¿Qué significa?
2.
¿Por qué nosotros no juramos a la Bandera?
3.
Para leer con mucha atención y luego responder ¿Por qué se promete la bandera?
Prometer a la Bandera Nacional es de suma importancia para
los estudiantes de 4to año de todo el país.
A lo largo y a lo ancho de toda la Argentina los estudiantes prometen la
Bandera Nacional.
Siempre se realiza la promesa en el Acto del Día de la Bandera en que
conmemoramos a su creador, Manuel Belgrano.
Hace muchos años que esta costumbre de prometer la Bandera se realiza en
la escuela Primaria, desde 1890 aproximadamente.
Y ustedes se preguntarán… ¿por qué?
Porque Manuel Belgrano además de ser el creador de la Bandera Argentina,
fue quien la izó por primera vez ante sus soldados quienes juraron defenderla
mientras se preparaban para las batallas. Eso sucedió hace 208 años,
exactamente el 27 de Febrero de 1812 en Rosario, ciudad en el cual está
emplazado el monumento a la Bandera que recorrimos virtualmente la clase
pasada.
4.
Junto con la familia trabajamos sobre este momento tan
especial. Deberán escuchar la experiencia de sus padres de cuando juraron la
bandera. Mencionar con detalles cómo fue ese momento.
ALUMNOS
DE 6TO
Vamos analizar
algunas ideas que expresó Manuel Belgrano y que son importantes tenerlas
presentes.
·
Leer las siguientes expresiones de Belgrano:
1.
“ El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el
hombre en lo presente y por venir”
2.
“No busco glorias sino la unión de los americanos y la
prosperidad de la patria”
3.
“La vida no es nada si la libertad se pierde”
4.
“El origen verdadero de la felicidad de los pueblos es la
educación de sus hijos”
·
Escribí un breve texto explicando cada una de las ideas de
Belgrano con tus propias palabras. Incluí, ¿qué mensaje nos dejan sus palabras
hoy?
·
Teniendo en cuenta las ideas de Belgrano, ¿por qué es tan
importante el respeto a la Bandera
Nacional?
MATEMÁTICA
Cómo sabrán hemos terminado de trabajar
el cuadernillo n°1. Les propongo que practiquemos varias cuentas así seguimos
reforzando lo que estuvimos aprendiendo.
¡TODAS LAS CUENTAS REALIZARLAS EN EL
CUADERNO O CARPETA Y DE LA FORMA QUE LES RESULTE MÁS FÁCIL!
ALUMNOS
DE 3RO
1-
123 + 107 =
2-
174 + 93 =
3-
310 +230 =
4-
203 – 80=
5-
380 – 100=
6-
450 - 30 =
ALUMNOS
DE 4TO Y 5TO
1.
1.230 + 750 =
2.
2.390 + 1.000=
3.
3.875 – 1.074 =
4.
123 x 5 =
5.
280 x 6 =
6.
132 : 22 =
7.
690 : 15
ALUMNOS
DE 6TO
1.
10.235 + 1.823 =
2.
90.723 – 23.003 =
3.
244 x 12 =
4.
421 x 8 =
5.
803 x 9 =
6.
Dividendo 196 y divisor 2 =
7.
Dividendo 108 y divisor 9 =